Publicado el Lunes, 10 Octubre 2011

FCB’ 11 en homenaje a los Productores Cinematográficos

7mo. FESTIVAL NACIONAL DE CORTOMETRAJES DE BARQUISIMETO 2011

…en homenaje a los Productores Cinematográficos

RESEÑA   

La Asociación Civil Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, se crea hace siete años con la  idea de ofrecer un espacio anual donde los talentos regionales y todos los interesados en el área audiovisual puedan exhibir sus trabajos y compartir entre gente afín el deseo de mejorar y ampliar el mapa de lo audiovisual en Venezuela, y además hacer eco de lo que se realiza en todas las regiones del país.

La creación de este festival tiene como antecedentes la organización del I Seminario de Comunicación Audiovisual celebrado en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Lisandro  Alvarado, en 1994, organizado por el CIECA.  Posteriormente, se  realiza en 1999 en el Museo de Barquisimeto el Primer Encuentro entre Cineastas y Videastas de la región Centroccidental en homenaje a Amábilis Cordero, pionero del cine nacional nacido en el estado Lara.


El empeño de darle continuidad a la difusión y promoción del cine nos lleva en el año 2004 a retomar  la organización de   festivales y conjuntamente entre las instituciones CIECA y DIGICROMA AUDIOVISUAL, y se realizan el I Festival Nacional de Cortometrajes de Barquisimeto, en homenaje a Asdrúbal Meléndez, Premio Nacional de Cine.  Posteriormente, organizamos el II Festival dedicado a las mujeres cineastas y especialmente a Solveig Hoogesteijn; la tercera edición del III Festival,  fue merecidamente dedicado a los técnicos cinematográficos, rindiéndole homenaje a José Manuel Funes, Rafael Nieves y Raúl López.

En el año 2008,  la IV Edición del Festival rindió  un homenaje póstumo al guionista venezolano David Suárez y a todos los guionistas en general, como una  forma de resaltar la labor del escritor audiovisual.  Área que cada día toma más importancia en la creación cinematográfica y que ha sido en los últimos años motivo de mucha reflexión.  

Posteriormente en el 2009 se celebra  la V  Edición del evento dedicado a las actrices y actores venezolanos, para rendirle tributo a quienes tienen el compromiso de ser los rostros del cine venezolano y de representar con su  trabajo el de todo un equipo que está detrás de cámara.  Homenaje que recayó en las figuras emblemáticas de cine nacional: Gonzalo Cubero y Elba Escobar. 

Y finalmente en el 2010, se celebra la séptima edición en homenaje a  los Directores de Fotografía, en las personas de José Jiménez, José “Cheo Gato” González y  Cesary Jaworski. Asimismo se le otorga un reconocimiento a Maite Galán por su labor de promotora cultural y   por su apoyo en la realización de festivales nacionales; al reconocido fotógrafo larense Francisco Larry Camacho y al presidente de la Fototeca de Barquisimeto Carlos Eduardo López.

Este año, y muy merecidamente el homenaje recae en los Productores Cinematográficos. Área de mucha exigencia y de una importancia extraordinaria para el desarrollo del cine de cualquier país. A ellos merecidamente nuestro  nuestros aplausos y nuestro homenaje.

El Comité

(Fuente: festivaldecortosbarquisimeto.org)

1 nota

  1. festicortosbqto ha publicado esto